martes, 14 de noviembre de 2017

El Greco

DOMÉNICOS THEOTOCÓPOULOS EL GRECO

Nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, en 1541. Falleció en Toledo (España) en 1614. Considerado español, aunque nacido en Creta. El Greco desarrolló su peculiar estilo y la mayor parte de su trayectoria artística en España. Se formó en su isla natal como pintor de iconos, luego se traslado a Venecia, donde conoció las obras de Tiziano y Tintoretto, artistas que junto a Miguel Ángel, fueron los que más influyeron en sus pinturas. Sus obras se pueden agrupar en seis periodos.

PERIODO CRETENSE  Doménikos estudió pintura en su isla natal, Creta, y se convirtió en pintor de iconos en el estilo postbizantino vigente en Creta en aquellos tiempos. A los veintidós años ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor.

PERIODO VENECIANO Debió trasladarse a Venecia con veintiséis años donde sólo permaneció unos tres años, pero fue un periodo clave. Esta ciudad, en aquel tiempo, era el mayor centro artístico de Italia encontrándose en su momento cumbre renacentista con Tiziano trabajando intensamente en sus últimos años de vida y también Tintoretto, Veronés y Jacobo Bassano. El Greco estudió la obra de todos ellos. Desde el principio asumió y pintó con el nuevo lenguaje pictórico renacentista aprendido en Venecia, convirtiéndose en un pintor veneciano.


“ LA PURIFICACION DEL TEMPLO” Galería Nacional de Artes, Washington


“LA ANUNCIACION” Museo del Prado, Madrid

PERIODO ROMANO Allí permaneció desde noviembre de 1570 hasta 1577. Cuando El Greco vivió en Roma, Miguel Ängel y Rafael habían muerto, pero su enorme influencia seguía vigente. La herencia de estos grandes maestros dominaba el escenario artístico de Roma. Allí aprendió una forma de pintar que los pintores romanos habían establecido, un estilo llamado manierismo pleno o maniera basado en las obras de Rafael y Miguel Ángel, donde las figuras se fueron exagerando y complicando hasta convertirse en artificiales.



“ MUCHACHO ENCENDIENDO UNA CANDELA” 1572 Galería nacional Capodimonte


“ LA PIEDAD” 1575 Museo de arte Filadelfia

PERIODO TOLEDANO INICIAL Desde 1577 residió en Toledo. En estos primeros años toledanos aparece el estilo personal del pintor pero el planteamiento es plenamente italiano.




“ SAN SEBASTIAN” 1578 Catedral de San Antolín Palencia



“ EL EXPOLIO” 1579 Catedral Santa María de Toledo Toledo


 “ CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO” 1580 Museo del Prado Madrid

En 1580 el rey Felipe II le encarga una obra para el Monasterio del Escorial. Sin embargo, la obra no es del agrado del rey y El Greco pierde la oportunidad de ser pintor de la Corte, regresando a Toledo hasta su muerte.


"MARTIRIO DE SAN MAURICIO" 1680 - Monasterio de San Lorenzo del Escorial



PERIODO TOLEDANO DE MADUREZ: En este periodo se han incluido las obras desde 1586 en que le contrataron el Entierro del Conde de Orgaz hasta 1596 en que le confiaron el retablo de Doña María de Aragón. Muestra ya su característica elongación longitudinal de las figuras, así como el horror vacui (miedo al vacío), aspectos que se harían cada vez más acusados.



“ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ” Iglesia de Santo Tomé Toledo 1586–1588, Santo Tomé, Toledo), su obra más conocida. Describe una leyenda local según la cual el conde fue enterrado por San Esteban y San Agustín. En la parte inferior, realista, recreó un entierro con la pompa del siglo XVI; en la superior, idealizada, representó la Gloria y la llegada del alma del conde.
Parte terrenal: representó un entierro del siglo XIV presenciado por hombres vestidos a la manera del siglo XVI. Parece que eran retratos de personas que vivían en Toledo. El niño señalando el milagro al espectador se cree que era el hijo del pintor, Jorge Manuel.



PERIODO TOLEDANO TARDIO Se incluye su última producción desde 1596. A partir de 1600 evolucionó a un estilo muy dramático, propio y original, intensificando sistemáticamente los elementos artificiales e irreales: cabezas pequeñas descansando en cuerpos cada vez más largos, la luz cada vez más fuerte y estridente blanqueando los colores de los ropajes. En sus últimos años, llevó la abstracción de su estilo hasta límites insospechados



“ LA ADORACION DE LOS PASTORES” Museo Nacional de Arte Bucarest


"SAN SEBASTIAN" 1610 Museo del Prado, Madrid



 “ VISTA DE TOLEDO” - 1604 - Museo Metropolitano de Arte – Nueva York


"LA VISIÓN DEL APOCALIPSIS" 1614 - Museo Metropolitano de Arte -New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario